Sunday, October 31, 2010

Mario Vargas Llosa: "La TV ha aumentado el nivel de imbecilidad de seres humanos"

“La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo”

“No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”

"Lucho por el derecho a ser diferente"

Youcef Nabi, de 41 años, es el director general de Lancôme, una de las grandes marcas mundiales de la belleza. Youcef, que nació en Argel y es ingeniero agrónomo y diplomado en una escuela de negocios, tiene un carisma insólito para un alto directivo. Él prefiere que le llamen Sue. Su imagen corresponde a una bella y sofisticada mujer. Su trabajo y su vida son la mejor defensa de su diferencia.

Cómo salimos de ésta?

"Vienen años de bajo crecimiento económico por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesto en marcha. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico. La buena noticia es que podemos evitar una recaída en la recesión. La mala es que no se puede hacer mucho más que eso".

La cultura del espectáculo

Yo no creo que un escritor pueda exonerarse de algo que es responsabilidad de todos los ciudadanos. Si quieres que en tu país haya democracia, lo menos que se te puede pedir es que participes, que no te vuelvas de espalda frente a lo que está pasando, que opines. En las democracias no, como hay unos canales por donde se expresan las críticas, donde hay una oposición que es respetada, muchos escritores se desinteresan de la política, y eso no les impide hacer buena literatura. Pero yo te diría que en un continente como el latinoamericano, es hasta una inmoralidad que un escritor diga: “Yo no; a mí la política no me interesa nada”. Yo creo que si tú no participas, no tienes derecho a protestar. En todo caso, es lo que practico haciendo periodismo.

Friday, October 29, 2010

Discovering the Adaptive Unconscious

Strangers to Ourselves

Zach Galifianakis smokes weed on live TV (Bill Maher's Real Time)

Paco Ignacio Taibo: el estilo es una manera de vivir

Los tres mosqueteros eran cuatro, y esa subversión matemática ya es magnífica
Destilando pisco

CÓMO PREVENIR males cardíacos

“Es muy importante determinar el nivel de grasa visceral (que se forma alrededor de los intestinos) y medir el colesterol calcificado dentro de las paredes arteriales. Estos análisis pueden indicar las posibilidades de que un paciente, en aparente buen estado de salud, pueda sufrir de un infarto”.

1. Incremente la práctica de ejercicios físicos todos los días. Se recomiendan las caminatas o rutinas de aeróbicos.

2. Disminuya el consumo de tabaco y alcohol.

3. Aumente el consumo de frutas y vegetales, así también reduzca el consumo de alimentos con mucho contenido de sal o azúcar.

4. Controle los factores de riesgo, como la obesidad, diabetes y colesterol alto.

5. Para prevenir la obesidad vigile el volumen de su abdomen. Tanto en hombres como en mujeres no debe superar los 90 cm de diámetro.

6. La hipertensión también pueden ser hereditaria. Lo ideal es conocer todos los antecedentes familiares.

Wednesday, October 27, 2010

Mario Vargas Llosa


Estoy entre quienes admiran al escritor de ficción y al intelectual comprometido con los debates contemporáneos. En esto VLL está emparentado con otros grandes escritores latinoamericanos que, como él, todos los años son mencionados merecidamente como candidatos al nobel, como Carlos Fuentes o Ernesto Sábato. En cierto modo este nobel premia a estas figuras intelectuales, que son mucho más que magníficos escritores.

Me encanta que el nobel le de credibilidad al credo de que el talento es fruto del trabajo y la disciplina, en vez de un don natural concedido por la gracia divina. Que se reconozca al peruano que siempre nos abrió las puertas del mundo, con sus crónicas desde Londres, Berlín, o el Congo. Me admira que VLL haya evitado siempre instalarse en el parnaso de la gloria literaria, para asumir la defensa de algunas causas o criticar otras sin preocuparse por las consecuencias. La pasión (e integridad) de sus ideas, como dijo Patricia del Río. Siempre ha alentado grandes debates, y eso es lo destacable, no que estemos de acuerdo o no con sus posturas específicas. Así, hemos leído sus tempranas críticas al carácter dictatorial del régimen cubano, y también a la “dictadura perfecta” del PRI mexicano. Más recientemente, criticó al gobierno de Israel frente al problema Palestino, y al gobierno de los Estados Unidos por la invasión a Irak.

En nuestro país, merecen destacarse algunas batallas libradas por el escritor, que el tiempo ha tendido a refrendar, hecho que la izquierda debiera reconocer: las conclusiones del informe Uchuraccay, con las que coincidió la Comisión de la Verdad; la lucha contra la política de estatizaciones y la defensa de la economía de mercado. Y otras batallas de las que la derecha debiera aprender: la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos humanos, o la denuncia de la banalización de la cultura que viene con el imperio del mercado.

En uno de sus libros el filósofo Richard Rorty afirma que la mejor posición intelectual es aquella que es atacada con igual vigor tanto por la derecha como por la izquierda. El conjunto de la obra de MVLL lo hace también amplio merecedor de ese reconocimiento.

Enamorarse solo toma medio segundo

el amor, más que en el corazón, es un proceso cerebral
Language and Otherness

The emperor is still walking around naked

At the Occasion of On Being Normal and Other Disorders

It is an illusion to think that with the DSM in hand one can “solve” a depression or an anxiety disorder within twelve sessions. If this trend continues, however, the consequence will be that psychoanalysis will only be available to a small financial elite. From the perspective of the ethics of psychoanalysis we, and certainly those that work in the university, have to expose as much as possible the illusion of the brief regimental approach. Otherwise there is a real chance that in the not too distant future treatments will be reduced to prescribed pharmacological interventions in combination with ten sessions of additional psychotherapy.

Sunday, October 24, 2010

Tea Party, Big Money, Twisted Maps

US official documents detail extraordinary scale of wrongdoing


Hundreds of incidents of abuse and torture of prisoners by Iraqi security services, up to and including rape and murder. Since these are itemized in US reports, American authorities now face accusations of failing to investigate them.

Roque Dalton: Como Tú


Yo como tú

amo el amor,

la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

Like You

(Translated by Jack Hirschman)

Like you I
love love, life, the sweet smell
of things, the sky-
blue landscape of January days.

And my blood boils up
and I laugh through eyes
that have known the buds of tears.
I believe the world is beautiful
and that poetry, like bread, is for everyone.

And that my veins don’t end in me
but in the unanimous blood
of those who struggle for life,
love,
little things,
landscape and bread,
the poetry of everyone.

Roque Dalton: Pobrecito poeta que era yo...



Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacifico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

Roque Dalton

“buscando la vida o buscando la muerte, eso nunca se sabe”

Mario Vargas Llosa: la muerte del erotismo

En “La civilización del espectáculo”, la positiva emancipación sexual ha llevado a “la banalización del acto sexual, que, para muchos, sobre todo en las nuevas generaciones, se ha convertido en un deporte o pasatiempo […] Desfoga una necesidad biológica pero no enriquece la vida sensible ni emocional ni estrecha la relación de la pareja más allá del entrevero carnal; en vez de liberar al hombre o a la mujer de la soledad, pasado el acto perentorio y fugaz del amor físico, los devuelve a ella con una inevitable sensación de fracaso y frustración”.

Mario Vargas Llosa: Las caras del Tea Party


En la tradición americana más acendrada no es el Estado sino el ciudadano el responsable primero de su fracaso o de su éxito. Aquel no debe interferir en la vida de este sino garantizar igualdad de oportunidades, que se cumplan las leyes equitativas y justas que dan los representantes elegidos en comicios libérrimos. Durante mucho tiempo, este designio ideal fue más o menos respetado y funcionó, con el extraordinario desarrollo y prosperidad del país como resultado.
En ese modelo había algo de irrealidad y muchas imperfecciones, sin duda, pero dio al grueso de la sociedad estadounidense unos niveles de vida muy por encima del resto del mundo durante mucho tiempo. Luego, en razón de las guerras, de las desigualdades económicas que multiplicó, de la acción política reformista, fue siendo enmendado, en muchas cosas para mejorarlo, pero en otras para empeorarlo. Y entre estas últimas, sin duda, figura esa elefantiásica inflación burocrática que, casi tanto como en Europa, ha ido reduciendo el espacio de libertad y de autonomía del individuo, con el consiguiente encogimiento de la sociedad civil y, por lo tanto, de la responsabilidad del ciudadano frente a sí mismo, su familia y el conjunto social. En la sociedad moderna, donde el Estado es Dios, el individuo es cada vez menos responsable, porque la realidad apenas le permite serlo, lo empuja cada días más a ser un mero dependiente del Estado. Para casi todo: estudiar, curarse, obtener un trabajo, disfrutar de un seguro, participar y disfrutar de la vida cultural, jubilarse, cuenta con el Estado.
Ese es un sentimiento justo y que merece ser incorporado a la agenda política pues apunta a problemas reales que enfrenta la cultura democrática. Si el Estado no se descentraliza y adelgaza, si no devuelve a la sociedad civil, a los particulares, las muchas iniciativas y servicios que les ha ido arrebatando, el resultado final será el envilecimiento de la democracia, su conversión en una mera apariencia en la que el individuo ha dejado de ser libre y se ha convertido en un autómata, manipulado por burócratas invisibles y todopoderosos que, desde la sombra de sus despachos, toman todas las decisiones importantes que conciernen a su destino. No es verdad que solo el Estado puede ejercitar la solidaridad con el débil, la ayuda al que no puede valerse por sí mismo, responsabilizarse de la cultura, la salud, el trabajo de los ciudadanos. En muchísimos casos, estos lo hacen mejor y gastando menos que los burócratas.

Saturday, October 23, 2010

Vargas Llosa: cómo un fracaso lo convirtió en otro ser humano

Un hombre al que muchos aman y otros crucifican. Los que lo crucifican creen que es un reaccionario que cambió de rumbo y traicionó sus ideas izquierdistas de los años sesenta en que toda revolución tenía su asiento; los que le siguen amando o bien ya lo amaban en los sesenta y entendieron su evolución, o bien simplemente le han leído y saben que sobre esta literatura ahora avalada por el Nobel no valen los tópicos amasados con las ideologías.

La mayor filtración de documentos secretos en la historia del Ejército de EEUU

Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.

Friday, October 22, 2010

iHUMAN In what ways is immersion in digital technologies changing us as humans?


We will become considerably more networked, living mainly in terms of proxy encounters. Inevitably hive behaviors will supplant acts of individual initiative. We will become far more of a symbol-trading species than we already are.
Warning - Our Earth is Expiring

WikiLeaks: media insurgency


T
he “War Logs” exposed the previously unreported killings of hundreds of Afghan civilians and revealed the extent to which the Taliban’s strength has grown.

Brasil: Pentecostalismo y política electoral

La llamadabancada evangélica, integrada por pastores, creció de forma exponencial pasando de 41 diputados y dos senadores a 68 diputados y tres senadores, un aumento de 65 por ciento. Entre los electos destacan 19 parlamentarios de la Asamblea de Dios (que tenía sólo nueve diputados), 11 de la Iglesia Baptista, cinco de la Presbiteriana, cuatro del Evangelio Quadragular, tres de la Iglesia Internacional y dos de la Marinata, entre las más destacadas. En total suman 12.5 por ciento de la cámara. Por el contrario, la bancada católicase redujo de 30 a 21 diputados activos, en general sacerdotes.
Es probable que su organismo no esté recibiendo ciertas vitaminas y minerales. Esta carencia se refleja en su comportamiento y estado de ánimo, y probablemente pueda ocasionar depresión.

Monday, October 18, 2010

Facebook y publicidad

Diversas aplicaciones de Facebook han transmitido datos personales de millones de usuarios a empresas, violando las normas de confidencialidad de la red social.

Bertrand Russell: matemático, filósofo y crítico social

Dispuesto siempre a pensar, nunca a repetir lo que decían otros, agradecía profundamente cuando alguien le hacía ver sus errores. Para él como filósofo de mentalidad científica, la obstinación no era una virtud: “Yo no quiero que las personas crean dogmáticamente en ninguna filosofía, ni siquiera en la mía.”

De familia aristocrática, quedó huérfano a temprana edad; su madre y su hermana murieron de difteria, y su padre, al no poder soportar esa tristeza. Bertrand y su hermano mayor Frank fueron llevados a vivir a Pembroke Lodge, la residencia donde, por favor real, vivían sus abuelos. Lord John Russell había sido primer ministro y murió poco después, quedando la crianza de los niños a cargo de Lady Russell. Aunque conservadora en lo religioso, la condesa tenía una mente abierta en cuestiones tales como el darwinismo o los derechos de los irlandeses.

Educado en casa por tutores, Bertrand tuvo una infancia solitaria. Los jardines y la biblioteca eran sus lugares predilectos; allí leyó las obras de su padrino John Stuart Mill y descubrió a su adorado poeta romántico Percy B. Shelley. Fue Frank quien los indujo a la geometría. Aprender sin esfuerzo lo que su hermano le enseñaba, le dio confianza y terminó determinando su futuro: “A partir de este momento hasta que con Whitehead terminé Principia Mathematica, ya con 38 años, las matemáticas fueron mi principal interés y mi principal fuente de felicidad.”

Saturday, October 16, 2010

Jaime Bayly, irreverencia, atrevimiento y poderío.

"El pájaro tiene su nido. La araña tiene su tela. Y el ser humano tiene la amistad". William Blake, poeta inglés.

El malentendido Vargas Llosa

Vargas Llosa nunca ha considerado que las ideologías sean más importantes que los seres humanos. La vida de una sola persona humana, recordaba Vargas Llosa que decía Camus, es más valiosa que cualquier idea. Y así ha vivido.

La izquierda y Vargas Llosa

Vargas Llosa es un intelectual singular. Primero porque siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas. Segundo porque siempre está dispuesto a contrastar sus ideas con la realidad y, si la realidad lo exige, a rectificarlas. Tercero porque en su evolución política desde las simpatías revolucionarias de su juventud hasta el liberalismo actual hay una coherencia profunda, como comprobará quien se dé el gusto de leer los volúmenes sucesivos de Contra viento y marea, donde entre otras cosas hallará una descripción razonada de esa trayectoria y, por ahí, un instrumento indispensable para entender la vida intelectual de los últimos años. Y cuarto -esto es un corolario de lo anterior, y quizá también lo más importante- por una cuestión digamos de estilo. Como pensador, como polemista, Vargas Llosa es un liberal de verdad: nunca confunde, según diría Alejandro Rossi, un error intelectual con un error moral; es decir, nunca ataca a las personas sino a las ideas de las personas -nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral-; y, cuando ataca las ideas, nunca lo hace caricaturizándolas, es decir debilitándolas, lo que en un pensador es síntoma de intolerancia y de impotencia, cuando no de vileza, sino exponiéndolas con la máxima fuerza, rigor y nitidez para luego lanzarse a refutarlas en buena lid y en campo abierto. Esto no es de derechas ni de izquierdas, ni reaccionario ni progresista: esto es algo que está mucho antes que todo eso y se llama honestidad y coraje.