Tuesday, March 8, 2011

NAWAL EL SAADAWI feminista, psiquiatra, escritora y activista egipcia

Sus críticas acerbas a las leyes y a la interpretación del islam que institucionalizaban el patriarcado represivo que impedía crecer a las mujeres la llevaron a perder todos sus puestos en la sanidad pública de su país, a la cárcel y posteriormente al exilio.
"Deberían de haber incluido mujeres en el comité para la reforma de la Constitución. Nombraron a ocho hombres y a ninguna mujer, por ello estamos organizando una marcha de un millón de mujeres en El Cairo.

Todos los comités e instituciones del nuevo Egipto deben de contar con mujeres. Se ha acabado eso de que solo sean hombres los que deciden.

El problema de las mujeres es crónico y está enraizado en el patriarcado y la religión. Por eso pedimos una Constitución secular, un código familiar secular y un Estado secular separado de la religión. Las mujeres han muerto en Tahrir igual que los hombres y tienen que tenernos en cuenta.

Hay mucha discriminación. Todavía tenemos poligamia y queremos abolirla, además el hombre puede divorciarse sin que se tenga en cuenta para nada a la esposa.

¿La Constitución respalda la poligamia?

Sí, porque dice que el Código Familiar no puede contradecir la sharia (ley islámica) y la sharia permite la poligamia. Egipto tiene uno de los códigos familiares más atrasados del mundo árabe.

El secularismo es fundamental para la democracia. En los cambios realizados estos días han seguido manteniendo el Artículo 2 que dice que el islam es la religión de Egipto y eso debe de desaparecer.

¿Teme que el nuevo Egipto pueda quedar bajo el control de los Hermanos Musulmanes?

No. Tengo miedo de Estados Unidos e Israel porque ellos serán los que traigan a los Hermanos Musulmanes. Estuve en Irán al principio de la revolución de 1979. La revolución iraní al principio fue secular y socialista pero EEUU se sintió amenazado por una revolución socialista e impulsó su aborto. Jomeini llegó a Irán de la mano de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Ellos prefirieron una revolución religiosa a una socialista.

No comments:

Post a Comment