Para Wittgenstein la religion es una practica, la religion se manifiesta, por eso no son necesarias las doctrinas.
Wittgenstein consideraba a Kierkergaard como el pensador mas profundo del siglo XIX- y admiraba a Tolstoy.
Ray Monk escribe una fascinante biografia sobre Wittgenstein, uno de los principales filosofos del siglo XX. El libro esta traducido al castellano y al frances.
Kierkergaard endosa la idea de la fe como pasion, sin necesidad de pensamiento metafisico.
Wittgenstein no desprecia la metafisica, apreciaba algunos de los sistemas filosoficos como nobles producciones de la mente humana pero para el filósofo vienés no eran necesarios para practicar la religión, o entender la manera como funciona el lenguaje.
En cierto momento, Wittgenstein declaró que no era una persona religiosa pero que no podía dejar de ver cada problema desde un punto de vista religioso.
Consideraba "Las Confesiones" de Agustín como el libro mas serio que jamás se había escrito.
El filósofo estadounidense William James (Varieties of Religious Experience) lo influyó temprano en su vida.
Pero Wittgenstein era incapaz de creer en las doctrinas de la iglesia católica pues ponian énfasis en la creencia en lugar de ponerlo en la práctica.
Para Wittgenstein la filosofía es una actividad, una práctica de vida, un proceso activo de trabajarse a si misma, un trabajo en la manera de ver las cosas, las concepciones. Por eso considera la filosofia un trabajo terapéutico que tiene como objetivo curarnos de ciertas maneras de pensar, de liberarnos de tentaciones, de imagenes obsesivas, concepciones o teorias.
Wittgenstein busca recordarnos lo obvio, lo que hemos dejado de lado a cambio de doctrinas o teorías filosóficas.
Como dice Isaiah 29:10, "Dios les da ojos para que no vean."
Para Wittgenstein, verdaderas o falsas proposiciones no son el modelo de lo que decimos. Contra las proposiciones doctrinales Wittgenstein prefiere actuar. No comparte la opinión de que la religión esta basada en una teoría o doctrina.
No busca verdades ni en la religión ni en la filosofía sino prácticas de vida. Cree que la religión es una practica que no necesita proposiciones o doctrinas.
A Wittgenstein le encantaba el simbolismo cristiano -los ritos o ceremonias, la liturgia, la iconografía, más allá de las palabras-, pero le repugnaba cuando los filósofos escolásticos proponian un sistema religioso.
"Si tan solo pudieramos observar el mundo sin tratar de explicarlo", sin buscar pruebas de la existencia de Dios.
Wittgenstein utiliza los números, las matemáticas, disfruta de la música pero no busca una esencia, un fundamento.
"Te juzgo por tus acciones, no por tus palabras".
Wittgenstein rechaza el racionalismo en religión, rechaza cualquier teoría, doctrina o componente intelectual.
Para Wittgnestein todas las ceremonias religiosas son válidas, todas las prácticas religiosas tienen significado en si mismas, y no necesitan ninguna pretensión científica o teórica o intelectual o metafísica.
Wittgenstein respeta las ceremonias y los ritos en la vida humana, da prioridad, como William James, a la práctica sobre el intelecto, le interesa la experiencia concreta de la vida diaria.
Por eso, para Wittgenstein "sentir es la fuente más profunda de la religión", busca "rehabilitar lo primitivo y no-reflexivo."
Las formulaciones teológicas y filosóficas son productos secundarios, las doctrinas pertenecen al intelecto. Lo primario es la práctica, el sentimiento religioso; las operaciones intelectuales en religión son "interpretativas e inductivas", operaciones después del hecho.
Wittgenstein busca desprestigiar el intelectualismo, aquella teología sistemática que se encuentran en los manuales.
El filósofo de Viena se opone a la idea de que la práctica religiosa se fundamenta o depende de doctrinas, teorías o explicaciones. Se opone a los que asumen que la religión esta basada en la razón. Para él, hacer/actuar es prioritaro ante todo razonamiento o entendimiento intelectual.
Los seres humanos pertenecemos al reino animal, somos seres primitivos con instintos no con racionalismo. Somos criaturas en un estado primitivo.
El lenguaje no surge de alguna forma de racionalismo, el lenguaje no se basa en la razón.
El lenguaje no surge de alguna forma de racionalismo, el lenguaje no se basa en la razón.
Poniéndolo de manera directa, para el autor de las Investigaciones Filosóficas, el razonamiento sólo se produce a través de la conversación. Es porque nos hemos criado en una infinidad de conversaciones que tenemos pensamientos.
Somos animales racionales porque nacemos y crecemos en conversación, en lenguaje, en discursos intrelazados con gestos, abrazos, sonrisas y todas las maneras en las que nosotrxs lxs humanos nos comunicamos.
Somos animales racionales porque nacemos y crecemos en conversación, en lenguaje, en discursos intrelazados con gestos, abrazos, sonrisas y todas las maneras en las que nosotrxs lxs humanos nos comunicamos.
Wittgenstein reflexiona que caemos en la tentadora y erronea idea de creer que el pensamiento es primero (Descartes), que el pensamiento se traduce en palabras, y que después actuamos. Algunas veces, por supuesto, esto es lo que pasa.
Piensa otra vez, dice el autor del Tractatus Logico-Philosophicus, "mira y ve", encontrarás que la acción, la interacción, es lo primario.
Son las acciones que generan el pensamiento y los conceptos que utilizamos cuando interactuamos.
El animal racional aristotélico-tomístico neoescolástico antropológico es un animal ceremonioso.
La prioridad de la acción y la práctica sobre el pensamiento y la teoría.
La prioridad del ritual sobre la doctrina.
La prioridad del ritual sobre la doctrina.
Para Wittgenstein la vida intelectual o espiritual, no requiere estar basada en nada supuestamente profundo.
Aprendemos a pensar, sentir y actuar en un contexto de un legado de interacciones sociales extremadamente complicadas y complejas; no en base a un acceso privilegiado, a través de la introspección, o de una vida interior.
Para Wittgenstein el misterio del alma humana no se encuentra en la imagen "cartesiana" o "protestante" del alma como radicalmente privada, de una luz interior, un yo secreto, una conciencia oculta.
No hay nada que ocurra en nuestra mente que de una manera u otra manera no sea compartido por otros -padres, escuela, conversación, comunidad, tradición.
No pienses en ti, piensa en los otros.
Vive, no pienses o sueñes como te gustaría que fuese el mundo.
Observa el sufrimiento de la gente, físico y mental. Éste será el mejor remedio para tus preocupaciones. La vida es un regalo, disfrútala.
Fergus Kerr. Work on oneself. Wittgenstein's philosophical psychology. 2004. 119 pp.
No comments:
Post a Comment