Wednesday, April 6, 2011

Gonzalo Portocarrero -Elecciones en Peru

Pese a los numerosos llamados a que las elecciones sean programáticas, que se planteen planes sensatos y coherentes, la dinámica electoral es una feria de promesas. Proliferan las ofertas a públicos específicos. Se promete duplicar los sueldos de los maestros, jubilación universal a los mayores de 65, agua potable para todos, aumento del sueldo mínimo, empleo para el 80%. Por supuesto que ante este diluvio de ilusiones el electorado es escéptico. No obstante, al público le gusta escuchar estas promesas pues son como letras de cambio que más tarde, cada sector aludido, puede tratar de cobrar. En todo caso se vota sobre todo por el candidato, por la identificación que logra despertar entre los votantes.

Y la verdad es que Kuczynski y Humala son los candidatos que despiertan más resistencias. Kuczynski no tiene la capacidad de diálogo que es necesaria en un país tan escindido y conflictivo como el nuestro. Y Humala ha devenido en un enigma. Una pura voluntad de poder que se ha desligado de sus compromisos originales, conservando, sin embargo, el aura de una identificación con el pueblo.

Humala tendrá mucho que agradecer a los partidarios de Kuczynski si logra pasar a la segunda vuelta. Y más aún si llega a la presidencia. A estas alturas de la campaña Toledo es el único candidato que puede evitar la polarización. Es quien tiene un respaldo relativamente parejo entre sectores sociales y regiones geográficas. Es la posibilidad de una gobernabilidad menos conflictiva, que no nos devuelva a la lucha de clases provocada por los supremacistas y donde medran oscuras pasiones.

No comments:

Post a Comment