Friday, June 25, 2010

Los cinicos: mordaces, divertidos y alegóricos

Los cínicos, aquellos filósofos de la Antigüedad que deafiaban al poder, la moral y las buenas costumbres?

Más que una escuela filosófica, hay que ver en el cinismo un movimiento intelectual que, reinterpretando la doctrina socrática, acuerda que la vida en civilización es un mal, que la felicidad se encuentra en la naturaleza y en una vida sencilla y frugal. El hombre con menos necesidades es el hombre más libre y a la libertad se llega mediante la transmutación de valores, en la inversión de todo aquello que se encuentra establecido. Por eso llevan como máxima “no ser esclavo de nadie ni de nada en el pequeño universo donde uno halla su lugar”. El cínico detesta los grandes e intrincados discursos, por lo que practica su filosofía mediante juegos de palabras, teatralizaciones, gestos y grandes dosis de humor e ironía. Barbudos y groseros, armados de báculos y alforjas, estos predicadores de último minuto deambulaban por las calles llevando a cabo sus excentricidades. Fundada por Antístenes, el cinismo encuentra formalmente en Diógenes de Sinope su máximo apologeta. El cínico niega los valores de una sociedad que considera hipócrita y reivindica la falta de auténtica libertad y autonomía del individuo frente a la familia, la ciudad y la moral de compromiso.

Gracias a la locuacidad y frescura de estos filósofos hostiles a las convenciones, el consumo y el progreso, la palabra cinismo ha entrado en manuales, tratados y burdeles filosóficos, estableciendo así una importante diferencia con lo que vulgarmente se entiende y asume como tal.

uando el cínico se niega a rendir homenaje a lo respetable, lo que pretende es denunciar la inautenticidad de esa respetabilidadque se acepta más por principios hereditarios, creencias tradicionales y comodidad, que por razonamiento. El cínico buscaba revalorizar los hábitos montado en una moral mínima; pero ante todo, era crítico, austero y anárquico. El cinismo no estaba dirigido a las masas, era sólo patrimonio de unos cuantos audaces marginales

El cínico revela el comportamiento ridículo de los otros: desenmascara supercherías o ironiza ideas que le parecen de dudosa respetabilidad.

No comments:

Post a Comment