Wednesday, June 9, 2010

COMENTARIO DE NOÉ HERNÁNDEZ CORTEZ. ESCRITO EL 17 DE MAYO DE 2010

Roger Bartra, melancolía, intelectuales y democracia

Roger Bartra en la edición de mayo de Letras Libres ha publicado un breve texto titulado Poder, intelectuales y opinadores. Consiste en mirar la situación anímica de los intelectuales en el nuevo entorno democrático que vive México. El diagnóstico de la enfermedad es la melancolía que padecen los intelectuales en este nuevo ambiente democrático, aprovechado por los opinadores. Pero habría que precisar que se entiende por intelectual.


Zaid ha definido con precisión qué es un intelectual, en su memorable ensayo Intelectuales publicado en la revista Vuelta No. 168 (1990), escribe el ensayista: “El intelectual es el escritor, artista o científico que opina en cosas de interés público con autoridad moral entre las élites.


1. No son intelectuales



a) Los que no intervienen en la vida pública.
b) Los que intervienen como especialistas.
c) Los que adoptan la perspectiva de un interés particular.
d) Los que opinan por cuenta de terceros.
e) Los que opinan sujetos a una verdad oficial (política, administrativa, académica, religiosa).
f) Los que son escuchados por su autoridad religiosa o por su capacidad de imponerse por vía armada, política, administrativa, económica.
g) Los taxistas, peluqueros y otros que hacen lo mismo que los intelectuales, pero sin el respeto de las élites.
h) Los miembros de las élites que quisieran ser vistos como intelectuales, pero no consiguen el micrófono o (cuando lo consiguen) no interesan al público.
i) Los que se ganan la atención de un público tan amplio, que resulta ofensivo para las élites.” (Zaid, Vuelta No. 168, 1990).



Teniendo presente esta definición de Zaid, no creo en el diagnóstico sociológico de Bartra de que “Gran parte de la intelectualidad –que en buena medida impulsó con su actitud crítica los cambios democráticos- ha renunciado a colaborar en la construcción de una nueva cultura democrática.” (Bartra, Letras Libres, mayo 2010). Afortunadamente intelectuales como Carlos Monsiváis y Sergio Pitol participan con voz propia en el espacio público. El propio pensamiento social de Zaid no se podría reducir a la consigna de Bartra: “…deberían impulsar racionalmente un orgullo democrático en sustitución del patrioterismo autoritario…” (Bartra, Letras Libres, mayo 2010).
http://noehernandezcortez.wordpress.com/

No comments:

Post a Comment