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La CIA: conexión Hollywood
La CIA y el espionaje siempre han formado parte de la cultura estadounidense pero este año, como ha quedado claro en los Globos de Oro que se entregaron la semana pasada, la pasión por la agencia ha superado todos los límites. Dos de los filmes de la temporada, Argo y La noche más oscura, la minuciosa reconstrucción de la caza y captura de Bin Laden, tratan directamente de la organización (y de Oriente Próximo, otra obsesión del cine político) y una de las series que más galardones recogió es Homeland, que va de los mismos temas pero desde la ficción. A diferencia del Reino Unido, donde los servicios secretos tienen una sólida tradición literaria que va desde clásicos como Graham Greene, Evelyn Waugh, Lawrence Durrell o William Boyd, además de John Le Carré, claro, en Estados Unidos el espionaje tiene una tradición mucho más popular, está mucho más cerca de Jason Bourne que de George Smiley, hay mucho más cine que grandes obras literarias, con dos excepciones: El fantasma de Harlot (Anagrama), el novelón que Norman Mailer dejó inacabado en el que relata la historia reciente de Estados Unidos a través de la CIA, y La compañía (Paidós),de Robert Littell, otra rotunda y estupenda novela sobre el mismo tema. De hecho, El buen pastor, la película de Robert de Niro sobre el nacimiento de la CIA, fue escrita por Eric Roth cuando desistió en su imposible adaptación de El fantasma de Harlot.
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